PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS 

¿Qué perros son considerados potencialmente peligrosos?

 

  • La normativa vigente especifica que se consideran como animales potencialmente peligrosos (perros) las razas puras o mestizas siguientes
  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler,
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

 

¿Qué  condiciones tiene que cumplir un propietario de un perro potencialmente peligroso?

 

Cuando un dueño saque a pasear a un pit bull, un rottweiller o cualquiera de los tipificados por la ley como potencialmente peligrosos debe llevarlo siempre con una correa no extensible y que no supere los dos metros de distancia.

Asimismo, el perro tiene que ser conducido por la única persona autorizada y debe llevar bozal. Además, el propietario debe portar consigo el permiso para tener a esa raza como mascota, como si fuese un carné de conducir.

¿En qué se basa la clasificación de los animales “potencialmente peligrosos”?

Los perros clasificados por la ley como “potencialmente peligrosos” son los que, por su tamaño, carácter o fuerza de mordida podrían causar heridas graves a personas o a otros animales en caso de atacarles. El texto de la ley no menciona ninguna raza en concreto, sino que pretende “regular las condiciones para tener animales que puedan manifestar agresividad hacia las personas por una modificación de su conducta a causa del adiestramiento que reciben y a las condiciones ambientales y de manejo a que son sometidos por parte de sus propietarios y criadores”.

La ley también considera que, se considera que la agresividad canina depende de tantos factores ambientales como genéticos, también de que sean concretamente adiestrados para atacar, peleas y para hacerle daño a las personas.

De esta forma, perros de razas que se podrían catalogar como perros potencialmente peligrosos, son perfectamente aptos para una perfecta convivencia con personas y otros animales. Para conseguir una buena y pacífica convivencia sólo es necesaria una buena educación y adiestramiento.

También cabe decir que la ley dice concretamente, que no se limita a razas concretas, sino que abarca a cualquier perro o animal salvaje que deje ver su carácter agresivo. La cosa se enturbia cuando se intenta definir aquellos animales que serán considerados peligrosos y por tanto deberán cumplir con la normativa.

En la siguiente tabla mostramos las principales razas de perro considerados potencialmente peligrosos

En la siguiente tabla se muestra un cálculo de seguro de responsabilidad civil para un perro considerado potencialmente peligroso, en ella se pueden apreciar tres tipos de seguro con diferentes coberturas.

¿Cuándo se aprueba una normativa sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos?

El 25 de diciembre de 1999, tras una sucesión de incidentes con algunas razas de perros, el Estado impuso una normativa sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos mediante la cual una relación de perros debía tener un seguro de responsabilidad civil de al menos 120.000 € de cobertura.

Esta normativa fue desarrollada posteriormente por el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, en el que se indican además el proceso para obtener la licencia administrativa, los requisitos que debes cumplir y la cuantía mínima del seguro para perros.

 

Asegura a tu mascota en nuestra web iPerro

¡Calcula tu seguro ahora!