La última tendencia en cortes de pelo para perros

Sí, lo has leído bien. Existen modas a la hora de cortar el pelo a nuestros perros. Siempre ha existido una preocupación por cuidar de forma adecuada el pelaje de nuestras mascotas. Este interés se debe principalmente a que estos cuidados van a favor de la salud del perro.

La peluquería canina se desarrolló a fin, sobre todo, de las competiciones de canes para luego distribuirse al público general. Estamos hablando de un servicio que existe de forma comercial desde principios del Siglo XX, que creció basándose en las técnicas de peluquería para humanos. Tras la Segunda Guerra Mundial se hicieron populares, de la mano de la alta demanda de especialistas veterinarios que también crecieron enormemente por entonces.

La última tendencia en cortes de pelo para perros

Qué debo saber sobre peluquería canina

Antes de plantearte cortarle el pelo a tu perro debes informarte sobre si puedes o no cortarle el pelo. La respuesta depende sobre todo de la raza de tu can. Algunas razas disponen de una mata de pelaje largo, pero que sin embargo no debe cortarse pues les ayuda a regular su temperatura corporal o a protegerse de los rayos del sol. Si cortamos el pelo a nuestro perro sin atender a información profesional previa nos estamos arriesgando a exponerlo a agentes exteriores no recomendados para él o a quemaduras solares.

De forma general las razas para las que puede hacerse un corte de pelo son aquellas que disponen de pelo de longitud media o los de pelo largo. No es nada recomendable cortar el pelo si este es corto pues tiene las consecuencias antes mencionadas. Hay que proceder con cuidado y respeto a la hora de seguir estas modas pues si rasuramos de forma constante el pelaje este puede debilitarse, lo que puede poner en riesgo la salud del perro en las épocas más frías del año. Cuenta siempre con el consejo y buen hacer de los profesionales de esta especialidad de peluquería, déjate guiar y sigue sus recomendaciones.

Normalmente la moda de cortes de pelo para perros se da en razas de pequeño o medio tamaño, es donde existen más estilos para elegir y que ha tenido mayor tradición. Si deseas que tu perro esté a la moda, consulta antes con tu veterinario y si este lo aprueba… ¡ya puedes elegir estilismo!

Moda en peluquería para perros pequeños

Corte continental

Con este tipo de corte de pelo quedan a la vista las patas del perro que normalmente van cubiertas con su pelaje. La técnica de peluquería que se utiliza es el rapado y se aplica en las extremidades anteriores, posteriores y a la parte baja y trasera del abdomen. Para darle un mayor gusto estético suele dejarse un poco de pelo en la parte inferior de la pata con forma esférica, como si fuera un pompón. De esta manera se cierra visualmente la línea sin pelo resultando favorecedora. Este corte resta calor a los animales, por lo que es recomendable aplicarlo en verano. De esa manera se combina la estética con la funcionalidad.

corte continental

Corte geométrico

Esta tendencia está causando furor en países orientales como Taiwan. Se considera una técnica de peluquería de vanguardia por lo que solo es apta para lo más atrevidos. Esta moda convierte las cabecitas de los perros en formas perfectamente cuadradas o redondas. Esta técnica ha generado algo de polémica, ya que parece que le resta naturalidad a nuestro perro. Ellos no sufren cuando les cortan el pelo, así que no temas a las críticas si te decides por este corte.

corte geometrico

Corte León

En este caso, muy similar al caso del corte continental, se afeita toda parte trasera del perro, desde la mitad posterior del abdomen, incluyendo las extremidades y la práctica totalidad de la cola. En este caso las patas delanteras conservan su pelo. Otra diferencia con el continental es que se suprime la parte de pelo que quedaba al final de la pata, toda de forma completa permanece sin pelo. De esta manera, el pelaje de asemeja a la melena de un león. Este tipo de corte es muy popular entre perros de la raza Pomeriana pues el color y forma semi-rizada de su pelo recuerda mucho al pelaje del León.

corte leon

Corte tipo Westie.

Llamado así porque es el corte más frecuente entre la raza de perros West Highland. En este caso, también recomendable para el verano, se rapa o se corta mucho para dejar el pelo muy corto toda la parte del lomo y abdomen, dejando la parte de la cabeza con pelo, pero arreglado y recortado. Suelen retocarse la parte de las cejas y del hocico a fin de estilizar las orejas y la cabeza en general del perro.

corte westie

Corte cachorro

Aplicado sobre todo a la raza Yorkshire. Se recorta todo lo posible el pelo al perro de modo que se asemeje al aspecto de un cachorro de la misma especie. Si quieres que tu can no pase tanto calor, es una opción muy adecuada.

corte cachorro

Corte pequinés

En esta técnica se intenta imitar el pelaje de los pequineses. De esta manera se deja crecer el pelo, aunque no demasiado, el largo recomendado para este estilo es un largo medio. De esta forma, el pelaje se peina y corta para simular las características orejas caídas de los pequineses. Por último, se elimina pelo de modo moderado en las extremidades tanto anteriores como posteriores.

corte pequines