Juegos para evitar el estrés de tu perro

No nos resulta raro que los perros sean muy propensos a sufrir estrés ya que se trata de animales muy sensibles.

El estrés en los perros puede estar causado por varios factores, como por ejemplo la falta de juego, la falta de ejercicio físico, la soledad, la falta de interacción con otros animales o la falta de suficiente atención por parte de los dueños.

Si nuestro perro esta estrenado puede ser que muestre este comportamiento:

  • Se muestra nervioso y se sobresalta fácilmente ante el mínimo estímulo.
  • Su comportamiento manifiesta importantes cambios, puede mostrarse tímido y reservado o bien desarrollar un comportamiento agresivo hacia otros animales o personas.
  • No puede relajarse y sus horas de sueño disminuyen.
  • Puede dejarse de relacionar con sus dueños y mostrarse lejano.
  • Es posible que haga sus necesidades dentro del hogar como manifestación de su estado nervioso.

Si tu perro tiene estos síntomas te recomendamos que acudas al veterinario, de todos modos, también te indicamos que para prevenir y tratar esta situación debes estimular del modo adecuado a tu mascota.

Uno de los mejores métodos para lograrlo son los juegos.

Un juego que funciona muy bien para reducir el estrés y la ansiedad por separación es el uso del kong, un juguete que premia la inteligencia del perro, ya que deben buscar el modo de sacar el premio de su interior.

Atrapar el juguete

En este juego  lo más importante es que permite al perro ejercitarse y mantenerse activo.

Es perfecto para los días lluviosos.

Únicamente necesitaremos un juguete que resulte atractivo para nuestra mascota, un palo, y una cuerda que cuente como mínimo con un metro de longitud.

Se juega así :

  • Atamos la cuerda a un extremo del palo y en el extremo de la cuerda debemos atar el juguete.
  • Sostenemos el palo y nos escondemos tras una columna, pared o puerta, dejando que el juguete atado a la cuerda repose sobre el suelo.
  • Empezamos a mover ligeramente el juguete a ras del suelo para captar la atención de nuestra mascota.
  • Una vez nuestro perro se haya decidido a acudir para explorar el juguete, entonces podemos mover el palo de distintas formas e intensificar el movimiento, de modo que el perro se mostrará muy entretenido y excitado.
  • Finalmente un premio para nuestro perro será desatar el juguete y otorgarle toda la libertad para que experimente con él.

Jugar al escondite con el olfato

El sentido del olfato de un perro es el sentido que menos se deteriora con el paso de la edad, por lo que este juego es excepcional para seguir estimulando a los perros mayores.

Debemos aprovechar que el hocico del perro cuenta con millones de receptores olfativos para estimular su cognición.

Para iniciar este juego sólo debemos contar con ambientadores, frutas o cualquier objeto con olor (siempre vigilando que el perro no ingiera ninguna sustancia que pudiera resultarle tóxica), lo ideal es emplear olores que sean desconocidos para nuestro perro.

Primero dejaremos que olfatee el objeto durante un tiempo, después,lo esconderemos, mientras se encuentre en esta búsqueda, estaremos estimulando su sistema nervioso.

Esperamos que os haya resultado útil esta información,

Gracias por leernos.